La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) expresa su «profunda preocupación y malestar ante la actitud del Gobierno», que continúa sin concretar la fecha en la que abonará la subida salarial del 0,5% correspondiente al año 2024, comprometida en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI para el periodo 2022-2024. Este incremento, vinculado a la evolución del IPC armonizado, «debía haberse aplicado de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2024, pero sigue sin materializarse, afectando negativamente a miles empleados públicos, entre ellos, los guardias civiles», afirma en nota de prensa la asociación.
Desde AUGC «consideramos inaceptable que el Gobierno supedite las mejoras retributivas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, dejando a los guardias civiles en una situación de incertidumbre y vulnerabilidad. Exigimos al Ejecutivo que cumpla con los compromisos adquiridos y abone de inmediato la subida salarial pendiente, así como que establezca una planificación clara y transparente de las futuras mejoras salariales, garantizando el poder adquisitivo y la dignidad de los miembros de la Guardia Civil».
La falta de acción por parte del Gobierno en este ámbito «refleja una preocupante desconsideración hacia quienes dedicamos nuestra vida a la seguridad y bienestar de la ciudadanía», afirma, al tiempo que añade que «no podemos permitir que se nos trate como empleados públicos de segunda categoría. Es hora de que el Gobierno demuestre con hechos su respeto y reconocimiento hacia la labor de los guardias civiles, cumpliendo con los acuerdos establecidos y asegurando unas condiciones salariales justas y acordes con la responsabilidad de nuestras funciones».