El Secretario de Economía, Empleo, Transporte y Turismo de los socialistas locales, Jaime Bustillo, ha defendido la política de subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que, según el Fondo Monetario Internacional, “ha sacado de la pobreza a cerca de un millón de trabajadores en España en los últimos años”.
“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por su parte, dice textualmente que la evaluación de la reforma del salario mínimo de 2019 sugiere que impulsó significativamente los salarios de los trabajadores con salarios bajos sin causar pérdidas sustanciales de empleo”, ha explicado.
El dirigente socialista ha puesto en valor que, “frente a las hipótesis neoliberales, la evidencia empírica internacional concluye que, en general, los aumentos del salario mínimo incrementan las rentas de las familias la cola baja de la distribución y reducen la desigualdad salarial y, en menor medida, la desigualdad y la pobreza”.
Bustillo ha recordado que cuando comenzó la subida del SMI hace cuatro años las voces neoliberales se alzaron a criticar la medida. “Observamos con justa satisfacción que varias instituciones financieras han reconocido esta política como la mejor opción a tomar”, ha asegurado, al tiempo que ha celebrado que “el mercado laboral en España es hoy menos precario gracias las transformaciones lideradas por el Gobierno de Pedro Sánchez”.
“Desde el PSOE consideramos importante compartir con la población esta reflexión acerca del informe que ha hecho la OCDE respecto a la evaluación de la reforma del SMI de 2019”, una reforma que, “recibió fuertes críticas por parte del Partido Popular y Vox”, ha recalcado.