Comisiones Obreras denuncia que Aena está realizando una política “de mínimos” y ofrece un aumento de seis trabajadores para la ampliación del horario operativo del aeropuerto hasta las 22.15 horas que entrará en funcionamiento en abril, una cantidad que para los delegados de personal es insuficiente para mantener “el estándar de seguridad operacional”.
Francisco Casado tacha de “cicatera” la actitud de la empresa a la que le ha venido “sobrevenida” una situación que se venía reclamando históricamente por las circunstancias geográficas de la ciudad. Reclama que se vuelva a la plantilla que se disponía en el año 2012 -con 42 trabajadores en seis categorías y 12 horas de servicio- antes de que se aplicase un recorte de un 50% por lo que se denominó un “plan de eficiencia” como consecuencia de la privatización de un porcentaje de Aena.
Expone Juan Manuel Cruces que, durante años, la carga de trabajo que se ha soportado ha ido en aumento, porque han desaparecido colectivos profesionales asignando esas tareas a otros miembros de la plantilla y el volumen de pasajeros y operaciones de la infraestructura se ha ido multiplicando alcanzando cifras récord.
Unas medidas que han provocado que se haya incrementado el número de empleados con bajas laborales por una “política exhaustiva” que trata de realizar el servicio con los mínimos exigidos en la norma.
Casado determina que, si “no hay un avance en la reunión” prevista para el 4 de enero, la representación sindical planteará movilizaciones, una huelga e incluso recurrir a los tribunales para que sus reivindicaciones sean escuchadas. Lamenta que la empresa ha mantenido una posición “inamovible” en las dos últimas mesas de negociación que se han celebrado para tratar este asunto.
Desea que esta comparecencia ante los medios de comunicación llegue a Aena en Madrid y a la Ciudad Autónoma “a nivel político” para que se puedan “mover los resortes” suficientes, alcanzar un acuerdo y se recupere la plantilla de 2012 con 42 trabajadores.