Comisiones Obreras cree que la empresa que actualmente está gestionando el centro de menores de la Purísima “está jugando con la Ciudad Autónoma” porque continua sin aplicar las tablas salariales y los complementos que se recogen en el convenio estatal al que se le debe dar cumplimiento por sentencia judicial y con carácter retroactivo.
Francisco López ha indicado en los micrófonos de La Mañana de COPE Melilla que se trata de “el problema más gordo” que tiene la Administración local para poder sacar a licitación unos nuevos pliegos para la gestión de estas instalaciones. Reconoce que el Gobierno local ya ha instado a Arquisocial a que aplique la normativa y espera , con el reciente cambio de dirección en el centro, se pueda alcanzar un acuerdo que, hasta ahora, ha sido imposible.
No comprende cómo la empresa defiende que “no se debe dinero” a la plantilla y sigue aplicando un convenio que está denunciado y derogado y que, además, tal y como establece la reforma laboral, si no mejora las condiciones que se recogen a nivel nacional, prevalece el acuerdo estatal.
Esto ha provocado que Arquisocial pueda acumular una deuda que ronda los 700.000 euros con el 10% de intereses que, si no lo abona a los trabajadores, en el momento en el que salga a licitación el pliego, ninguna empresa querrá asumir esa cifra. El secretario general de Comisiones Obreras insta a la consejera Randa Mohamed a que sea “más contundente” y que defienda que se cobre lo que corresponde, al menos desde el 1 de enero de 2023.
Considera López que puede ser una estrategia de la propia empresa para que el servicio, al estar considerado como esencial, siga cubriéndose con un contrato de emergencia sin tener que dar cumplimiento a lo estipulado en una sentencia judicial.
Lamenta, además, que se desconoce en qué situación quedarán los trabajadores que fueron contratados por el aumento de la ratio de usuarios previa a la pandemia de Covid-19. Reconoce que, con el cierre de la frontera, el número de menores que ingresan en la Purísima es inferior, y no se sabe si estos empleados serán subrogados en el próximo contrato.