La Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Melilla (CEPROMEL) no oculta su decepción tras conocer las bases que regirán las ayudas para los afectados por las obras del Rastro. Y es que, aunque han cuantificado las pérdidas en 3 millones de euros, la Ciudad ha previsto una partida de 800.000 y un máximo de 15.000 euros por afectado, cuando hay comerciantes que tienen pérdidas que van entre los 40.000 y los 50.000 euros.
En declaraciones a Onda Cero, el presidente de la entidad, Yamal Sel Lam ha asegurado que están “bastante decepcionados” por la partida que el Gobierno local ha previsto para compensarles por el retraso de las obras. Además, entienden que no se puede dar el mismo trato a todos los afectados.
Sel Lam teme que cuando acaben las obras, que en principio iban a durar 11 meses y se iban a realizar en tres fases, se acumulará un retraso de más de dos años, con el consiguiente perjuicio para los comerciantes que han visto cómo buena parte de su clientela se ha marchado.
Las bases aprobadas en Consejo de Gobierno recogen ayudas de entre 500 y 5.000 euros con un máximo de 15.000 por comerciante más un plus de 2.000 euros por haber realizado alguna inversión. Sin embargo, según Yamal Sel Lam, hay al menos 30 afectados que reclaman entre 40.000 y 50.000 euros en concento de pérdidas. El presidente de Cepromel reconoce que esperaban mucho más del Gobierno del PP.
Cepromel ha solicitado una reunión con el consejero Miguel Marín para hacerle llegar su desacuerdo. Espera que el Ejecutivo reconsidere su postura y, o bien amplíe la partida, o saque otra línea de ayudas. Y es que, según Sel Lam, muchos comercios corren un “riesgo inminente” de cerrar porque el Polígono es similar a una “zona catastrófica”.
Hasta la fecha han echado el cierre 8 establecimientos, pero desde Cepromel temen que si las ayudas no llegan pronto haya un “efecto dominó” y se produzcan muchos más cierres porque la situación, dice, es “muy grave”.