De “insuficientes” e “irrisorias” ha calificado Cepromel, la asociación de comerciantes del Rastro, las ayudas que el Gobierno de la Ciudad ha previsto para revitalizar los comercios de la zona, comercios que se han visto afectados por las obras de larga duración que se han llevado a cabo y que todavía se están ejecutando en las calles adyacentes.
El presidente de la entidad, Yamal Sellam, ha comentado que la asociación espera poder reunirse con la presidenta de Promesa, Esther Donoso, la semana que viene para “despejar dudas” en torno a estas ayudas y hacerle llegar dos cuestiones claves: la necesidad de incrementar las cuantías y de solucionar el hecho de que muchos empresarios se vayan a quedar fuera de la convocatoria por los criterios que se han establecido.
Sellam, que se hecho eco de las demandas de los comerciantes del Rastro, incide en que tanto el importe de la convocatoria (1,2 millones de euros) como la cuantía máxima que podrá recibir cada empresario (entre 15.000 y 17.000 euros) es “insuficiente”, sobre todo, explica, teniendo en cuenta que muchos locales (unos 15) han sufrido pérdidas de más de 40.000 euros a causa de las obras que se han realizado.
Asimismo, el presidente de Cepromel ha explicado que muchos de estos comerciantes no podrán recibir estas ayudas por los criterios que ha fijado la Administración y que, en este caso, están relacionados con las licencias de apertura de los establecimientos.
Sellam también lamenta que algunos locales se vayan a quedar fuera de la convocatoria por su ubicación, pese a estar, dice, muy próximos a las calles que han sido objeto de los trabajos de mejora que se han acometido. Señala que no entiende la valoración que ha hecho la Ciudad Autónoma y que no se rectifique.
Confía en que todas estas cuestiones puedan ser abordadas con la presidenta de Promesa, Esther Donoso, próximamente y que se pueda llega a un acuerdo que beneficie a sendas partes.