El secretario de CERMI Melilla (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) celebra que las dos grandes fuerzas políticas hayan alcanzado un acuerdo para que, después de 45 años, se inicien los trámites para sustituir el término ‘disminuidos’ por el de ‘personas con discapacidad’ en el artículo 49 de la Constitución Española. Sin embargo, exige que España siga avanzando para conseguir la accesibilidad universal porque “va muy tarde”.
Carlos Gordillo cree que ha sido una decisión que ha tardado “demasiado tiempo” porque, “en justicia, nunca debería haberse plasmado” ese concepto, a pesar de que se comprende que era “fruto” de la época. Aun así, insiste en la Mañana de COPE Melilla en que hace 20 años ya se quiso “poner el foco” en este asunto considerando que estaba “totalmente fuera de lugar” mantener la expresión ‘disminuidos’ para dirigirse a este colectivo y dando “el valor a la palabra que realmente tiene”.
Determina que era una cuestión que, con el tiempo, “ha caído por su propio peso”, aunque espera que, siendo un tema en el que se ha conseguido un acuerdo político, no sea aprovechado para “introducir otro tipo de argumentos y debates” que no están relacionados. Apunta que, una vez más, se demuestra que “la discapacidad es motivo de consenso” porque la mejora en la esperanza y calidad de vida hace que “todas las personas vayamos a tener discapacidades en edades avanzadas”.
En cualquier caso, destaca Gordillo que aún queda “un camino por recorrer” muy importante porque el Estado “va muy tarde para alcanzar la accesibilidad universal”. Determina que existen leyes que se han promulgado, directivas europeas de obligado cumplimiento y un informe que detalla que no se esta cumpliendo la carta de los derechos humanos en lo que se refiere a personas con discapacidad.