«Los datos del paro no han hecho más que empeorar desde junio de 2023. Es algo que todo el mundo puede comprobar si analiza los números del SEPE, Afiliados a la Seguridad Social y Encuesta de población activa del INE».
De este modo, el diputado de esta formación política, Emilio Guerra, señala que «hacer valoraciones parciales fuera de esos parámetros conjuntos, es actuar con escaso rigor». «En junio de 2023 teníamos una tasa de paro del 19,4%, cuando hoy la elevamos al 27,9%. Y esa es la realidad, si queremos ser objetivos, una realidad que soporta, y nadie lo dice, un 80% de parados menores de 25 años en Melilla, cuando la media nacional está en el 26%», agrega Guerra.
La formación local indica que, según la última encuesta del 2º trimestre de 2024 publicada en julio por el INE, «Melilla cuenta con 10.500 desempleados y debo recordar que son las más fiables y aceptadas por la UE y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son un sondeo que estima el número de parados total, estén registrados en las oficinas de Empleo -que son los números del SEPE- o no».
Finalmente, Emilio Guerra agrega que «la economía de Melilla es cada vez es más dependiente del sector público y de las subvenciones locales y estatales. La población aumenta y demanda más servicios básicos y la inversión privada, sobre todo del pequeño y mediano empresario, se retrae por la aplicación de un marco normativo que no les ayuda. La frontera comercial es una quimera y la solución a los precios del transporte de viajeros y mercancías nunca llega».