Este martes ha comenzado el simulacro de emergencias en Melilla con la participación de más de 200 profesionales de todos los cuerpos de seguridad, como la UME, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Policía Local, que realizarán diferentes ejercicios de rescate. Como parte de este operativo se ha constituido el centro de crisis del que forma parte el director general de Seguridad Ciudadana, Antonio Sierras. Según explica, el simulacro ha comenzado con las prácticas ante un terremoto por el cual Melilla se encuentra en fase 2 de emergencia, tras activarse la fase 1 en la tarde de ayer.
Como parte de este simulacro también se ha puesto en práctica el servicio de alerta a través de SMS, por lo que toda a ciudadanía con dispositivo móvil habrá recibido este mensaje de texto. Tal y como ha detallado Sierras, medio centenar de personas participan como voluntarias en estos ejercicios.
Entre los ejercicios que realizarán los operativos de emergencias destacan los rescates marítimos o tras un derrumbe. Estas pruebas ocasionarán desvíos de circulación puntuales que todavía no se conocen ya que los equipos de emergencia deben practicar como actuar ante estos hechos.
Entre las novedades, se ha conseguido utilizar los drones. Según destaca el director de Seguridad Ciudadana.
Sierras explica que la UME permanecerá en Melilla una vez finalice el simulacro el jueves, día 24. Y es que, por un lado participa en el simulacro y por otro aprovecha su visita a Melilla para realizar sus propias “prácticas de adiestramiento diario”.