Este jueves ha comenzado la cuarta edición de las cuartas jornadas sobre trata y explotación sexual de la Delegación del Gobierno en Melilla cuya delegada ha participado en la inauguración.
Sabrina Moh ha reconocido que son necesarias más campañas de sensibilización y una apuesta por educar desde “edades tempranas sobre lo que supone una vulneración de los derechos humanos como es la prostitución”.
La ponencia inaugural también ha contado con la jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer, Laura Segura, quien ha recordado que España es el primer país europeo, y el tercero del mundo, donde más mujeres son explotadas sexualmente.
Actualmente en Melilla, 70 mujeres reciben atención tras haber sido víctimas de explotación sexual. Por su ubicación fronteriza, en Melilla es “mucho más difícil” que las víctimas puedan escapar de la red de trata.
Por todo ello, las soluciones pasan por políticas abolicionistas “que señalen a explotadores y proxenetas” según señala Ezequiel Escobar, director de la ONG Fiet, especializada en trata con fines de explotación sexual, y primer ponente de la jornada.
El ponente pone en valor esta jornada ya que ofrece mejores prácticas para atender a las víctimas y, además, da formación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, imprescindibles para acabar con la explotación sexual ya que “tienen el deber y las facultades de identificar a las víctimas”.
La segunda y última de las sesiones de esta jornada tendrá lugar este viernes, 27 de septiembre. Al igual que la primera será en la Comandancia de la Guardia Civil con acceso libre a todos los públicos.