El jueves 22 de febrero se aprobarán definitivamente los Presupuestos Generales de la Ciudad de 2024 tras haber desestimado esta mañana en una Comisión de Hacienda tres alegaciones al entender que “no entraban dentro de los supuestos legales” para tramitarlas.
A pesar de que se podrían haber rechazado “sin entrar en más debate”, explica el consejero Daniel Conesa que se ha querido entrar en el “fondo del asunto”. Señala que una de las alegaciones ha sido presentada por la Asociación de Comerciantes del Rastro para que se añada una partida específica para indemnizar a los negocios afectados por las obras de García Cabrelles. Apunta que, aunque “los comerciantes tienen toda la razón para estar enfadados y preocupados”, para que la Ciudad Autónoma compense por responsabilidad patrimonial se debe seguir un procedimiento que, en principio, asumiría la adjudicataria de los trabajos. Asimismo, recuerda que desde la sociedad pública Proyecto Melilla se aprobarán “de forma inmediata” las bases de una línea de ayudas para “revitalizar” la actividad comercial de las zonas afectadas por obras.
En relación con las obras de García Cabrelles, no comprende el consejero de Hacienda cómo CpM “se atreve a hablar” cuando su retraso es consecuencia de una “malísima planificación y una peor adjudicación”.
Las otras dos alegaciones presentadas a las cuentas públicas de 2024 son de un ciudadano y versaban sobre las “retribuciones del personal directivo y altos cargos”, pero al ser “erróneas” se han rechazado con el voto a favor del Gobierno local y el voto en contra de la oposición.
Detalla Daniel Conesa que el siguiente paso es llevar los presupuestos a Pleno, donde se aprobarán “automáticamente”, porque ya se han votado.