Ante la interpelación de CpM, el portavoz del Grupo Popular y consejero de Hacienda, Daniel Conesa, ha reconocido que es “vital” reorientar el modelo económico de la ciudad para que las decisiones políticas de Marruecos no afecten a Melilla.
El dirigente popular insiste en que “hay que mirar al norte” y destaca los tres ejes por los que apostará el Gobierno de Imbroda para garantizar el desarrollo social y económico de la ciudad: la universidad, el turismo y el ámbito tecnológico.
Conesa ha recordado cómo en los últimos años se han deteriorado las relaciones comerciales con el país vecino, algo que ha provocado una “quiebra importantísima” en el crecimiento económico de Melilla y ha repercutido negativamente en las posibilidades de inversión y en la creación de empleo. El popular condena que se haya llegado a esta situación con el beneplácito y ante la pasividad del Gobierno de la Nación, que no ha “levantado la voz” para protestar por la “evidente política de asfixia” que está protagonizando Marruecos.
El portavoz del Grupo Popular ha aprovechado también para criticar que el Ejecutivo de Sánchez haya eliminado la bonificación de la Seguridad Social, un modelo, el actual, que es evidente que no está sirviendo para generar más puestos de trabajo. Entiende que hay que recuperar el sistema anterior “de una manera inmediata”.
El también consejero de Hacienda lamenta que se hayan perdido cuatro años por cuanto no se ha hecho nada para diversificar el modelo económico de la ciudad. Daniel Conesa sostiene que mientras algunos miembros del Gobierno anterior “se dedicaron a otras cosas, otros miraron para otro lado”.
Por último, y tras dejar claro que la Consejería de Empleo no se ha eliminado, el dirigente popular ha informado de que, mientras se desarrollan una serie de proyectos que tendrán sus resultados a medio y largo plazo, la Ciudad seguirá apoyando a los empresarios a corto plazo, aumentando las ayudas que se otorgan.