Esta mañana la Delegación del Gobierno ha acogido una reunión con todos los agentes implicados en la Operación Paso del Estrecho (OPE) para la constitución del Comité Territorial de coordinación, Ordenación y Dirección de la OPE 2024. Este encuentro ha servido para abordar los aspectos relativos a esta operación y trasladar las directrices del Plan Nacional al territorio a los asistentes a la reunión.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha presidido la Comisión, ha destacado el hecho de que la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, se trasladase hace unas semanas a nuestra ciudad para mantener encuentros con los algunos dirigentes y conocer de primera mano la realidad de la OPE en nuestra ciudad.
Este año, como novedad, hay un adelanto del inicio de la OPE, pasando del 15 de junio al 13 de junio, con motivo de la Fiesta del Sacrificio, por lo que prevé un mayor tránsito de personas y vehículos por el paso de Beni-Enzar durante esos días, hasta su finalización el 15 de septiembre.
Otra de las cuestiones que se han tratado, y en la que se profundizará en próximas reuniones, es la adecuación de los horarios de las navieras así como la organización del pre-embarque a las mismas.
Lo dotación de puntos de agua, sombra y baños para la ciudadanía para las esperas, así como las zonas de embolsamiento de los vehículos han sido, como en otras ocasiones, temas tratados.
En cuanto al ámbito sanitario, el personal sanitario prestará servicio durante la OPE en el Puerto con 5 efectivos durante las 24 horas y los 7 días de la semana.
Como cada año, Sanidad Exterior participa en la inspección ordinaria de los buques, así como en la instalación de cartelería informativa sobre las normas sanitarias. Además, este año, como novedad, se incluirán códigos QR para que los pasajeros puedan hacer encuestas orientadas a mejorar los servicios que se prestan.
La Estación Marítima y la Autoridad Portuaria serán los encargados de adecuar los espacios destinados a los embarques y pre-embarques y las zonas de pasajeros. Así, se instalarán carpas en la zona de pre-embarque y la Estación estará abierta las 24 horas durante el mes de agosto. Además, las navieras contarán con un refuerzo durante los fines de semana.
Este encuentro, además de hacer un enfoque general de toda la OPE, ha servido para abordar cuestiones específicas de la Operación Salida, por lo que se han emplazado para un nuevo encuentro que se dedique de manera más exhaustiva a la Operación Retorno.
El encuentro, además de la delegada del Gobierno, ha contado con la participación de con el coordinador territorial y jefe de la Unidad Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Mohamed Mohamed; y representantes de la Dirección Territorial del Ingesa; de la Comandancia de la Guardia Civil; de la Jefatura Superior de la Policía; de la Policía Local; del Área Funcional de Sanidad Exterior; de la Autoridad Portuaria de Melilla; de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad; de la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes; Capitanía Marítima; de Cruz Roja; Estación Marítima y las compañías Balearia y Trasmediterránea, en calidad de vocales. Además, la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Sana Abdeslam, ha ejercido de secretaria del Comité Territorial.