En el Pleno de Control al Gobierno Coalición por Melilla (CpM) y PSOE han preguntado en qué consiste el convenio de colaboración que se firmará el próximo 12 de febrero entre la Ciudad Autónoma y la Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo de Sevilla, una cuestión que ha sorprendido a Fadela Mohatar después de constatar su “abandono” en los últimos cuatro años.
A Emilio Guerra le preocupa el marco jurídico que respaldará el acuerdo, que, bajo su punto de vista, debería estar respaldado por todos los grupos parlamentarios de la Asamblea para que tenga “más fuerza” y mayor repercusión.
Explica Fadela Mohatar que se trata de un convenio “muy ambicioso” que, entre otras ventajas, implicará “más oportunidades” en la creación de empleo y para el progreso de la ciudad. En cuanto a “toda la logística jurídica”, asegura que hay un equipo de profesionales que trabaja para que cumpla perfectamente con los estatutos de la Junta de Andalucía y los de la Ciudad Autónoma.
Por su parte, Rafael Robles asegura que se trata de un acuerdo que el anterior Gobierno local intentó recuperar “durante varios meses”, aunque sin éxito como consecuencia de la no respuesta por parte de la Junta de Andalucía, algo que le lleva a pensar que es una colaboración entre presidentes del PP y no entre dos instituciones.
Resalta Mohatar que el PP reivindicó en diversos momentos retomar el convenio en su etapa como oposición. Asimismo, asegura que a “nadie se le ocurrió preguntar” sobre este tema y lo achaca al “verdadero desastre” de legislatura.