El precio del alquiler de la vivienda ha sido uno de los asuntos que CpM y PSOE han abordado en el Pleno de Control al Gobierno. Ambos grupos parlamentarios quieren saber qué medidas se podrán en marcha para disminuir los costes, ya que actualmente es una de las “mayores preocupaciones” de la ciudadanía.
Considera Rachid Bussian que los 18.000 euros presupuestados para el bono alquiler joven son “insuficientes” y se pregunta cuántas personas se beneficiarán de la medida.
Aclara Miguel Marín que esa cifra es para abonar las mensualidades pendientes de 2022 y 2023 y que “no tiene nada que ver con la ayuda que dará el Gobierno local”, que “será la misma” que en ejercicios anteriores, solo que “con más inversión en jóvenes y familias vulnerables”.
Sosteniendo que el precio del alquiler de viviendas es “inasumible” y que el 54,4 por ciento de los jóvenes reside con sus familiares, Rafael Robles critica que la “única ayuda al alquiler que ha diseñado el Ejecutivo local” es la que se dirige a los médicos, unos profesionales que tienen “estabilidad laboral” en comparación con los jóvenes. Señala el socialista que la vivienda es uno de los aspectos que el PP incluyó en su programa electoral y cree que las medidas que se elaboraron de cara las elecciones autonómicas se quedarán en “promesas”.
Por su parte, defiende el consejero de Fomento que la ayuda al alquiler para médicos resolverá el “gran problema” que ha generado el Gobierno central en materia sanitaria, por lo que no comprende por qué es tan criticada por la oposición. Por otro lado, indica que el anterior Ejecutivo “no ha hecho nada” para mejorar el acceso a la vivienda “de los jóvenes y las familias vulnerables”. Dice que se está trabajando en la modificación del PERI de Gabriel de Morales para la construcción de más de cien viviendas de protección oficial y recuerda la promoción prevista en la calle México, que contará con otras 50.