Representantes de los sindicatos SATE-STEs y Csif, junto con familias del Infantil del CEIP Real, se han concentrado esta mañana a las puertas del centro para denunciar el mal estado de la cubierta, que tiene amianto, y exigir a la Consejería de Educación su reparación urgente. La caída de una placa del techo de un aula donde había estudiantes ha sido el detonante para reclamar a las autoridades que tomen cartas en el asunto, dado que los sindicatos llevan denunciando la situación más de un año.
Elvira Sánchez, miembro del Secretariado de SATE, no oculta la preocupación de toda la comunidad educativa y de sus representantes sindicales por el mal estado del Infantil del Real y las consecuencias que puede tener para los más de 250 menores y los en torno a 25 docentes.
SATE, recuerda, lleva tiempo reclamando tanto a la Dirección Provincial de Educación como a la Consejería que tomen cartas en el asunto, pero hasta el momento no se ha hecho nada.
Elvira Sánchez reconoce que pensaban que se aprovecharían los meses de verano para hacer las reparaciones necesarias, algo que no ha ocurrido. La representante de SATE dice que no sabe si es por “dejadez o desinterés”, pero lo cierto es que hasta la fecha no se ha hecho nada.
Nicolás Díaz, de CSIF, asegura que “no es de recibo lo que está pasando”, máxime cuando llevan más de un año denunciando la situación.
El problema de base es que el centro, que tiene más de 70 años, tiene amianto y en lugar de retirarlo, “se ponen parches”, asegura. Como no se arregla, cuando llueve hay filtraciones, con el consiguiente peligro de la caída de placas para menores y docentes.
Aunque hace un año el consejero de Educación se comprometió a tomar cartas en el asunto, la realidad, según Nicolás Díaz, es que no se ha hecho nada. CSIF propuso que, dado que hay aulas vacías en el CEIP Encarna León, el Ministerio podría habilitar autobuses para trasladar allí a los niños mientras durasen las obras, pero esta opción no se ha tenido en cuenta. Desde CSIF advierten de que el centro está en tan mal estado que hay que hacer una reparación integral.