La Policía Nacional ha detenido a una persona por su presunta participación en delitos de enaltecimiento, incitación a acciones terroristas y adoctrinamiento. El individuo participó activamente en el asalto a la Sinagoga Central de Melilla el pasado 18 de octubre y estaba elaborando una lista con “objetivos”, entre los que figuraban negocios judíos, “habiendo señalado a alguno de ellos en redes sociales”.
La persona en cuestión fue detenida el pasado 6 de marzo, aunque la investigación arrancó en noviembre de 2023 cuando agentes de la Policía Nacional detectaron que compartía en sus redes sociales contenido de la organización terrorista Daesh, “un apoyo incondicional a los atentados de Hamás”.
Con las indagaciones se pudo constatar el “rápido proceso de radicalización que ha sufrido el detenido en los últimos meses, el cual ha ido incrementando la belicosidad de sus postulados, realizando llamamientos explícitos a realizar la Yihad violenta, incluso con acciones de martirio”.
Tras su detención, se procedió a un registro domiciliario en el que se localizó documentación y material informático relacionado con la investigación que los agentes están analizando. El individuo pasó a disposición del Juzgado Central e Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que ya ha decretado su ingreso en prisión.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Melilla bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.