La Guardia Civil ha detenido e investigado a 9 personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas entre las ciudades de Melilla y Málaga. Además, se les imputan varios delitos de robo, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.
Estas detenciones se enmarcan en una operación bautizada como ‘Candela’ y que comenzó el pasado mes de junio cuando la Guardia Civil detectó la existencia de un grupo organizado que, de manera concertada, transportaba medicamentos psicotrópicos y marihuana entre las ciudades de Melilla y Málaga en maletas facturadas.
Según ha dado a conocer la Benemérita, el líder de la organización residía en Málaga y era el encargado de sufragar, supervisar y coordinar el tráfico de la droga. Durante el registro de su domicilio se han encontrado e intervenido dos armas de fuego, una de ellas un arma de guerra.
Además, en el puerto comercial de Melilla, se intervino un vehículo robado en Alemania y se han incautado más de 38 mil comprimidos y más de 1 kilo de marihuana.
Junto a la droga incautada, así mismo se han bloqueado bienes de manera preventiva de 16 vehículos de distintos tipos, un arma de guerra (subfusil automático marca ERO) municionado, un arma corta de 8 mm MARCA Blow Mini; 581 cartuchos de munición real; gran cantidad de material electrónico y de móviles de última generación, así como 1500 € en efectivo.
La operación ha sido desarrollada de manera conjunta por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Melilla y la Unidad de Análisis de Investigación Fiscal y de Fronteras (UDAIFF) de la Sección Fiscal del Aeropuerto de Málaga, así como las Secciones Fiscales del Puerto y Aeropuerto de Melilla. Ha estado tutelada por el Juzgado de Instrucción n. 4 de los de Melilla.
Para más información sobre la operación, pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 952696033; Extensiones 1910061 / 1910060 / 1910063 y al teléfono 915146010.