El presupuesto del área de Economía y Empleo de la Ciudad Autónoma para este año 2024 asciende a los casi 9,3 millones de euros que, unidos a los más de seis millones de Proyecto Melilla, pretenden desarrollar acciones relacionadas con la formación, el emprendimiento y el desarrollo para conseguir “la reactivación económica de Melilla”.
Miguel Marín ha presentado una medida novedosa que el Gobierno de la Ciudad impulsa para “ayudar al emprendimiento desde sus inicios” y en la que la Administración local se compromete a sufragar las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social durante el primer año de su alta.
Con esta iniciativa el consejero espera que sean muchos los jóvenes que se animen a comenzar con una actividad empresarial y generar empleo y autoempleo.
Asimismo, y hasta que este nuevo modelo económico se desarrolle para poder “absorber una gran parte de la mano de obra melillense”, el popular explica que se mantendrán los programas de empleo temporal que impulsa el Ejecutivo local, entre ellos, los planes, los talleres y las escuelas de empleo, en los que se prevé una inversión de 5,8 millones de euros.
El consejero ha presentado un programa para pymes y autónomos para “tratar de reconvertir el comercio tradicional y transformar los puntos de venta” dotado de 950.000 euros. Este plan se dividirá en cuatro fases en las que la Ciudad Autónoma pretende realizar un “acompañamiento” a las empresas durante todo el proceso.
En primer lugar, se realizará un estudio y análisis del mercado; posteriormente, se impartirá una formación específica; se creará una aplicación para su reconversión; y, finalmente, se habitará una subvención directa para el proyecto.
Otra de las áreas que Marín ha considerado que es fundamental para el cambio de modelo económico es la de formación. Se impulsarán planes formativos para emprendimiento y autoempleo para jóvenes, acciones para la profesionalización de la restauración a través de la Asociación de Hosteleros de Melilla y para la innovación tecnológica, y cursos para la cualificación y la empleabilidad de mujeres vulnerables.
Finalmente, ha informado de las subvenciones directas que otorgará al sector empresarial con 30.000 euros para la Confederación de Empresarios de Melilla y de 155.000 euros para la Asociación Zona Centro.
Ante las críticas del presidente de la CEME, Enrique Alcoba, por la importante bajada en la partida destinada, el consejero afirma que ha mantenido conversaciones en las que le ha instado a que se acepte esta subvención y concurran a otros programas que lanzará su área de los que puede ser beneficiaria la entidad.