La Dirección Provincial de Educación ha detectado que un centro educativo de la ciudad estaba ofreciendo clases a 12 alumnos de Educación Infantil que no se encontraban escolarizados debidamente en la base de datos del ministerio.
Juan Ángel Berbel ha indicado en los micrófonos de COPE Melilla que se trata de una “situación irregular” porque estos estudiantes no se estaban adscritos a las plazas que ofertaba oficialmente ese colegio, ni en el proceso ordinario ni extraordinario de escolarización que pone a disposición el Ministerio de Educación.
Explica que, si en estos dos procesos de admisión en los que se establece un baremo para poder seleccionar los alumnos que concurrirán a las plazas que se ofertan en cada centro no han podido salir seleccionados en el listado, debe ser la Comisión de Garantía, que se trata de un órgano “colegiado”, la que decidide, según los puntos, el colegio más cercano a la solicitud para poder realizar los estudios.
No comprende el director provincial de Educación por qué existen algunos centros “con más prestigio” que otros al entendimiento de las familias melillenses y determina que esta situación suele corresponder con los tres colegios concertados que, actualmente, son “los más demandados”.
Aunque el máximo permitido en la normativa son 25 plazas por cada aula, apunta Berbel que los datos de natalidad registrados en Melilla en los últimos años permiten disminuir la ratio hasta los 20 alumnos y uno más con necesidades específicas.
Afirma que, según el caso de esos 12 estudiantes de Educación Infantil que se encontraban en situación irregular recibiendo clases en un centro donde no estaban dados de alta de manera oficial, se arbitra una medida u otra. Para aquellos que ya dispusieran de una plaza asignada en otro centro, a la vuelta de las vacaciones deberían incorporarse en él; y los que directamente no hubieran participado en el proceso de escolarización, deben acudir a la Dirección Provincial a darse de alta y la Comisión de Garantías ofrecerá una de las plazas vacantes aún disponibles en diez centros de la ciudad.