Treinta y un estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla donaron ayer su sangre, como parte de las acciones que se desarrollan por las fiestas de conmemoración de su patrón, San Juan de Dios, y dentro de la programación que tiene el Centro de Transfusión del Área Sanitaria de Melilla de fomentar donaciones múltiples en diversas organizaciones e instituciones.
Durante la mañana de ayer en las instalaciones del Campus se procedió, desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde, a la inscripción y donación de las y los estudiantes voluntarios. En el dispositivo trabajaron un facultativo especialista y una MIR (estudiante en Huelva) de Hematología, dos profesionales de Enfermería y una administrativa, así como estudiantes voluntarios de la UGR.
Nuevamente se ha obtenido una buena participación en este tipo de actividad que se realiza, si es posible, dos veces al año en el Campus Universitario, dentro de las campañas para el fomento de las donaciones que se realizan con las instituciones públicas con el objetivo de concienciar e implicar a toda la población melillense en la donación.
Gracias a la colaboración altruista de miles de personas donantes, la ciudad se autoabastece de este elixir de vida que permite la adecuada asistencia de niños y adultos con enfermedades de la sangre, mujeres gestantes con complicaciones, pacientes sangrantes de todo tipo incluyendo accidentes, cirugía ortopédica de nuestros mayores, o pacientes en tratamiento por cáncer, por mencionar algunos grupos que se benefician de su generosidad.
No obstante, la institución sanitaria sostiene que el llamamiento a la donación de sangre debe extenderse en el tiempo para que, poco a poco, siga aumentando la cifra de nuevas personas altruistas y generosas que, con su sangre, hagan realidad ese autoabastecimiento sostenido en el tiempo para mantener los niveles de almacenamiento en cifras adecuadas.
Para poder ser donante de sangre hay que cumplir una serie de requisitos y de trámites administrativos y médicos previos a la donación. Una donación de sangre, en condiciones normales, puede durar entre 30 y 40 minutos (salvo una afluencia de personas voluntarias superior a lo normal).
El INGESA recuerda que la donación se puede hacer en el Centro de Transfusión (ubicado en el Centro de Salud de la Zona Centro) de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Los teléfonos para recibir información son los siguientes: 951 320 224 – 951 320 225