“En un plazo razonable de tiempo” la Consejería de Fomento actuará en el Infantil del CEIP Real para retirar el amianto que se observa en la cubierta. Así lo ha afirmado Juan Ángel Berbel, director provincial de Educación, quien ha asegurado que la propia directora del centro le trasladó que los técnicos de dicha área habían visitado ya las instalaciones para ver los desperfectos, a raíz de las últimas filtraciones, y actuar en consecuencia.
El socialista ha recordado que, desde la Dirección General de Sostenibilidad, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza, se instó a todas las administraciones a realizar un estudio del amianto que pudieran tener los edificios públicos, detallando su año de construcción y la valoración de la peligrosidad y aportando el estado actual. La idea era disponer de este informe “a la mayor brevedad posible” para ir dando una solución a los inmuebles que peor estuviesen antes de 2028.
Berbel ha explicado que, de acuerdo con esta petición, se encargó una valoración a una empresa externa y se mandó el informe a Medio Ambiente para que se actuase en los edificios que son de titularidad municipal. Paralelamente, se hizo lo propio con los inmuebles de carácter estatal, remitiendo ese documento, en este caso, a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento.
Entiende que ahora deben ser los técnicos quienes determinen qué actuaciones urgen llevar a cabo y si es necesario, por el peligro que conlleva, retirar el amianto de manera urgente o no.