El neurocirujano del Comarcal, Abdelmalik El Barkani, reconoce que el nuevo Hospital Universitario “es una oportunidad importante” para la ciudad por cuanto se contará con un espacio sanitario mucho mayor y con equipamiento de última generación.
A su juicio, todo ello redundará en la mejora de la calidad asistencial de los melillenses y en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.
Sin embargo, reconoce que “no todo se arregla con material, instrumental y equipamiento”. Indica que, “probablemente, lo más importante sean los recursos humanos”. En este sentido, hace un llamamiento para que se refuerce la plantilla de Neurocirugía, ya que con dos especialistas únicamente el servicio “se queda bastante cojo”. Entiende que debería haber un mínimo de 3 profesionales y señala que así se les ha confirmado desde el Ingesa.
Barkani entiende que el objetivo de este nuevo hospital debe ser el dar una atención sanitaria a los melillenses “similar” a la que pueden recibir en otros centros de referencia, sin necesidad de que se desplacen a la península.
Preguntado por cuántos traslados se realizan al año, ha destacado que, en cuanto al área de Neurocirugía, “cada vez son menos”. Indica que en los últimos años se ha registrado una “disminución drástica” de pacientes que han sido derivados al Hospital de Málaga.