La Ciudad rinde homenaje al médico militar Fidel Pagés, a Carlos Esquembri, policía nacional fallecido en acto de servicio el 18 de marzo de 2023, y a quien fuera concejal de Ermua, asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco. Tres calles de Melilla llevarán los nombres de estas tres personas. Así se ha acordado en la Comisión de Cultura “por unanimidad” de todas las formaciones políticas.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha comentado que se ha propuesto que sea una calle colindante al nuevo Hospital Universitario, concretamente la denominada Avenida Ramal Docker, la que lleve el nombre de Fidel Pagés, médico militar y gran científico, inventor de la anestesia epidural, que tuvo una vinculación muy especial con la ciudad. La Comandancia General ha dado el visto bueno.
No obstante, el Partido Popular va más allá y reconoce que incluso le gustaría que el nuevo centro llevara su nombre, una propuesta que ha planteado también la Facultad de Ciencias de Salud y el Ilustre Colegio de Médicos.
Carlos Esquembri, policía nacional que falleció en acto de servicio, también dará nombre a un vial de la ciudad. Se trata de una propuesta que hizo el Grupo Socialista que ahora ha sido aprodada con el respaldo de todas las formaciones en la Comisión de Cultura. Fadela Mohatar entiende que hay que rendir homenaje a esta persona que, al margen de su labor de servicio, fue un gran estudioso y divulgador de la historia de Melilla.
Por último, se ha dado el visto bueno para que el pasaje Teniente Emperador, ubicado entre el Palacio de la Asamblea y el Casino Militar, pase ahora a llevar el nombre de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua que fue asesinado por ETA.
Desde la Consejería de Cultura, informa la popular, se han puesto en contacto con los familiares de Fidel Pagés y señala que harán lo propio con las de Carlos Esquembri y Miguel Ángel Blanco para que estén presentes cuando se proceda al nombramiento e inauguración de estas calles.