El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla está a favor del uso de la mascarilla como medida preventiva “dada la situación actual”, pero defiende que la “verdadera prevención” radica en mejorar la tasa de vacunación contra la gripe.
Y todo después de que, a través de la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, la Ciudad Autónoma publicase una orden para establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios, así como en las oficinas de farmacia. En esta misma línea, el Ministerio de Sanidad ha trasladado a todas las comunidades autónomas la obligación de llevar mascarilla para acceder a un centro sanitario en España.
Emma Navarro es médico de Urgencias y vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Melilla. Asume esta decisión como de “sentido común”. Apunta que se han duplicado los ingresos en la última semana y que ya no es sólo la enfermedad respiratoria en sí por la infección, “que sería la gripe, el COVID y el VRS”, sino porque ese tipo de infecciones en los pacientes que tienen otras enfermedades “hace que vayan a peor, que tengan una evolución clínica de peor pronóstico”.
Por su parte, César Feliu considera que la medida a nivel estatal es “algo arbitrario e injustificado que no atiende a razones epidemiológicas” puesto que no todas las comunidades tienen la misma tasa de incidencia y que el pico de la epidemia ya se ha alcanzado “y se invertirá en breve”. Subraya que “el Ministerio de Sanidad haría bien en incidir en que lo primordial para controlar esta epidemia de la gripe es tener buenas y excelentes coberturas vacunales”. Matiza que “en Melilla eso no pasa”.
Además, remarca el pediatra y secretario del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla que en nuestra ciudad “tenemos quizá de las peores tasas de cobertura vacunal en los grupos de riesgo” y, en base a este dato, recuerda que “esta vacunación frente a la gripe es gratuita y, además, es totalmente necesaria y justificada en mayores de 65 años, en personas con patologías crónicas (asma, EPOC…), en embarazadas y en niños de 6 meses a 5 años”.