El consejero de Hacienda defiende que el debate de los Presupuestos Generales de la Ciudad “ha durado lo que la oposición ha querido” y señala que, de cara a 2025, se intentará entregar el borrador con más antelación.
Admite Daniel Conesa que la oposición ha tenido “poco tiempo” para estudiar las diferentes partidas para 2024, pero lo achaca a las “circunstancias excepcionales” con las que se encontró el Gobierno de Juan José Imbroda a principios de julio. Se refiere al retraso que hubo en la constitución de la Asamblea, a la “mochila fastidiosa” que dejó el anterior Ejecutivo local, a varias modificaciones presupuestarias y a la “incertidumbre” de los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, señala que la Ciudad Autónoma ha contemplado una serie de subvenciones que espera que se mantengan el próximo año, porque sino habrá un “problema gordo”.
Al igual que la vicepresidenta segunda de la Ciudad considera que las críticas de los grupos de la oposición están “vacías de argumentos” -sobre todo las de CpM y PSOE-, por lo que las asume “hasta cierto punto”. Dice que el anterior Gobierno local “le echaba la culpa de todo al COVID-19” y que la mayoría de sus consejeros no comparecían en las comisiones de presupuestos.
Una de las cuestiones que más controversia ha generado ha sido que no se ha establecido un periodo de alegaciones, algo que “retrasaría mucho” la aprobación de las cuentas públicas. Como se entiende que el proyecto que presentó el PP a las elecciones autonómicas es el que quiere la mayoría de los melillenses, se ha decidido “con sinceridad” llevarlas directamente a Pleno el lunes. Por otro lado, no cree Daniel Conesa que sean “continuistas”, porque, de serlo, la “oposición tendría que estar contenta”.