El director provincial de Educación anuncia que el próximo curso escolar se modifican los currículos de todos los ciclos formativos y de los niveles básico, medio y superior de Formación Profesional (FP), incorporando las prácticas formativas en empresas desde el primer curso.
Explica Juan Ángel Berbel que las modificaciones más relevantes se centran en la carga horaria de los módulos profesionales, en la incorporación de módulos nuevos en sostenibilidad y digitalización y en la desaparición del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), “sustituyéndose por un itinerario personalizado para la empleabilidad”. Asimismo, “la evaluación de los alumnos incorpora el concepto de “reto y todos deberán realizar un proyecto intermodular, módulo que hasta ahora sólo se incluía en los grados superiores”.
De igual modo, recalca que será a partir del 1 de enero cuando todos los alumnos de FP que realicen prácticas formativas en empresas cotizarán en la Seguridad Social, “una novedad con la que se pretende favorecer al alumnado al reconocerle sus horas trabajadas no remuneradas” y que estima que en Melilla beneficiará a del orden de mil estudiantes.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) tiene previsto publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) “a la mayor brevedad posible” las distintas órdenes que regulan los aspectos organizativos de todos los ciclos formativos para que los centros puedan iniciar el curso con la nueva legislación.
La pasada semana, representantes del MEFPyD visitaron Melilla para reunirse con el director provincial, inspección y UPE, así como directores y equipos directivos de los centros de Secundaria para presentar las modificaciones surgidas tras la publicación del RD 659/2023, que regula la nueva Formación Profesional. El subdirector general de Formación e Innovación, Félix Martin, la subdirectora general de Planificación y Gestión, Yolanda González y la consejera técnica, Laura Moreno, explicaron los aspectos más relevantes de la reforma. La reunión tuvo lugar en el CIFP Reina Victoria Eugenia, “donde los alumnos del Programa Formativo de Actividades de panadería y pastelería les agasajaron con un desayuno”.