Fadela Mohatar aclara que todavía no se ha confirmado la forma en la que se tramitará la ayuda de alquiler para médicos que contempla el borrador de los Presupuestos Generales de la Ciudad y resalta que lo importante es implantarla.
Esta medida fue uno de los temas más controvertidos en el debate de las partidas destinadas a Políticas Sociales y Salud Pública. En general, la oposición se ha mostrado en contra de que el Gobierno local pretenda dar del orden de 600 euros mensuales a los facultativos cuando hay colectivos vulnerables que necesitan una ayuda similar. Sin embargo, la vicepresidenta segunda de la Ciudad defiende que es una iniciativa que busca “afrontar con valentía” la crisis sanitaria actual, teniendo en cuenta que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria no ha mostrado “ningún tipo de interés” en resolver las reivindicaciones de los médicos, a pesar de llevar más de diez meses en huelga.
Señala que, aunque el Ejecutivo que encabeza Juan José Imbroda había valorado la posibilidad de destinar una subvención al Colegio Oficial de Médicos para que se encargase de su gestión, reconoce que todavía no se ha negociado de qué forma tramitarla, pero insiste en que lo importante es que salga adelante.
Por su parte, el secretario del Ilustre Colegio de Médicos de Melilla ha explicado que esa partida solo se puede destinar a los facultativos que lleguen a la ciudad, pero no podrá ingresarse en las cuentas del organismo. Considera César Feliu que se trata de un “complemento muy bueno, atractivo” y que mejora en parte la atracción de capital humano a la sanidad, aunque sería “la punta del iceberg” porque son muchas las cuestiones que se tendrían que mejorar para evitar que se sigan marchando profesionales sanitarios.