El Gobierno de la Ciudad tiene 18 meses para implementar la Zona de Bajas Emisiones y ya adelanta que en la calle de General Marina no se podrá aparcar como ocurre actualmente.
La Ciudad está obligada a delimitar cuál será y cómo será la ZBE, por lo que desde la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza admiten que ya están en proceso, realizando mediciones y comprobaciones acorde a la normativa, pero lejos de “la película de terror” de Amin Azmani, apunta el consejero.
De hecho, Daniel Ventura ha avanzado que ya hay una empresa contratada que será la encargada de llevar a cabo todo el proceso para instaurar la Zona de Bajas Emisiones en Melilla y cumplir con toda la ley, es decir, hacer control de niveles de emisiones, estudiar qué vehículos podrán pasar, etc. Para ello, desde la Consejería saben que cuentan con 18 meses para analizar esta cuestión.
Una de las zonas afectadas será la calle General Marina, que estará dentro de la ZBE y en el futuro no se podrá aparcar como ocurre ahora, limitándose a las personas que vivan cerca de allí y que tendrán que estacionar en una zona verde. Por ello, el consejero ha reconocido que los aparcamientos del parking Isla Talleres adquirirá un papel “importante” para que todos los melillenses puedan aparcar a costes razonables y precios vinculados a las compras que realicen.
Otra de las opciones para reducir las emisiones pasa por el transporte público. En este sentido, Ventura ha confirmado que falta “muy poquito” para que salga a concurso el contrato que lo estipula, así como la presentación de un vehículo totalmente eléctrico, previsiblemente un autobús.
En cualquier caso, el dirigente ha asegurado que tendrá que haber una “transformación” en los próximos meses en el transporte público, como la fijación de precios asequibles para los mayores y estudiantes y acabar provocando un cambio de comportamiento generalizado en la población para acudir al centro evitando el vehículo privado.
Además, otra de las cuestiones relacionadas son los aparcamientos de Zona Azul. Ventura ha afirmado que la próxima semana habrá una reunión para abordar este tema, ya que estarán en el perímetro de la ZBE y también se quiere consultar con los comerciantes del centro, quienes están muy interesados por este asunto.
Con respecto a las obras de la calle General Marina, Ventura ha apuntado que “le queda nada” para finalizar, por lo que espera que sea “inminente” su terminación y apertura al tráfico rodado.