El Gobierno local decide revocar la delegación de competencias a favor del Consejo de Gobierno para la modificación de la plantilla del personal y la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo con la incorporación de personal directivo profesional, así como las retribuciones correspondientes.
Coalición por Melilla ha indicado en el Pleno de la Asamblea que esta cuestión hace que se pierda “la capacidad de debate, control y fiscalización” de la oposición porque este tipo de asuntos que debían pasar por una sesión plenaria quedarán aprobados en el seno del propio Ejecutivo local.
Emilio Guerra cree que esto supone una “merma de las funciones” de los diputados y una “pérdida de calidad democrática” porque la partida presupuestaria para personal asciende a 100 millones de euros.
Gloria Rojas reconoce que se trata de revalidar una cuestión que ya se estableció en el Estatuto de Autonomía en 1995, aunque afirma que el PSOE está en contra porque, en este nuevo apartado que ha incorporado el Gobierno del Partido Popular, se incorporan nuevos cargos de alta dirección y porque estas bases generan “discrepancias” en la bancada socialista.
La consejera de Presidencia y Administración Pública explica que este cambio se debe a la entrada en vigor de modificaciones en el Estatuto Básico de Empleo Público y que se tiene que adaptar la normativa a esta nueva realidad. Considera Marta Fernández que, si esto cuenta con reticencias por parte del Partido Socialista y Coalición por Melilla podrían haberlo regulado durante su etapa al frente del Gobierno local.
Este punto se ha podido aprobar con el voto a favor del
Grupo Popular, la abstención de VOX y Somos Melilla y el voto en contra del Partido Socialista y Coalición por Melilla.