El Consejo de Gobierno reclama al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que en los pliegos que han de regir el nuevo contrato marítimo entre Melilla y los puertos de Almería, Málaga y Motril “se incorporen las siguientes determinaciones” que considera “totalmente necesarias” y que no suponen un incremento económico sobre la cantidad máxima prevista por el Estado a aportar a la naviera adjudicataria.
Sostiene que debe incluirse la ejecución de dos lotes, “tal y como se licitó en el contrato marítimo del año 2022”, con el objetivo de favorecer la concurrencia de ofertas y la competencia entre navieras durante la licitación y la ejecución del nuevo contrato. Así, un lote correspondería a la línea marítima de interés público Málaga-Melilla y el segundo a las conexiones con Almería y Motril.
Que el servicio contratado será prestado de forma continuada durante toda la vigencia del contrato, con un plazo total inicial de dos años ampliables a otros dos “mediante el sistema de un año más un año”. Además, el Ejecutivo local plantea que la frecuencia mínima que deberá cumplir el adjudicatario será de siete rotaciones semanales en la línea Málaga-Melilla y siete rotaciones semanales en las líneas Almería-Melilla o Motril-Melilla “garantizando un mínimo de cuatro rotaciones con la línea Almería- Melilla”.
Y teniendo en cuenta “las distancias y velocidades”, los trayectos deberían durar seis horas con Málaga y cinco horas con Almería y Motril. De igual modo, se apunta que el horario “no debe quedar al criterio de la naviera”, sino que debe establecerse “el más demandado por los melillenses y visitantes”, esto es:
☑️ Melilla-Málaga de lunes a sábado a las 23.59 horas y el domingo a las 01.00 horas (madrugada del domingo al lunes)
Málaga-Melilla de lunes a sábado a las 15.00 horas y el domingo a las 17.00 horas
☑️ Melilla-Almería los lunes, martes, miércoles y sábados a las 15.30 horas. Mismos días para la línea Almería-Melilla con salida a las 23.59 horas
☑️ Melilla-Motril los jueves y viernes a las 15.30 horas y los domingos a las 17.00 horas. La conexión Motril-Melilla los jueves, viernes y domingos a las 23.59 horas
Barco rápido a Málaga en temporada de verano
La propuesta de mejora elevada desde el Consejo de Gobierno al ministro Óscar Puente también contempla que los barcos para los trayectos entre Melilla y Málaga (lote 1) y entre Melilla y Motril/Almería (lote 2) deben contar con las mismas exigencias: menos de diez años de antigüedad desde su construcción o menos de 15 o 20 años siempre que cumplan las condiciones exigidas técnicamente por la Dirección General de Marina Mercante. En este punto, se señala que la antigüedad es uno de los factores que pueden determinar la calidad de los barcos, “pero no el único”, porque no es seguro “que un barco de menos de cinco años tenga mayor calidad y prestaciones que uno de entre cinco y diez”.
Se reforzará el lote de Málaga con un barco rápido desde el 15 de junio al 15 de septiembre con, al menos, cinco rotaciones semanales. En el barco rápido de refuerzo se incrementará en 10 euros el precio máximo de la butaca y del vehículo y, como norma general, se contemplan descuentos del 50% para menores de 12 años y del 20% para menores de 30 años titulares del Carné Joven y mayores de 60 años.
Asimismo, se contempla como “obligatorio” un servicio de animación para menores de 12 años en trayectos diurnos, disponer de seis camarotes para mascotas y un “espacio de silencio”. Otras características exigidas: aire acondicionado en todas las acomodaciones, zona de ambulancias en el garaje, servicio de seguridad, no pasar a camarotes por la zona de butacas y un servicio de médico colegiado.
Por último, reserva del 15 % de plazas en cada acomodación y en vehículos para residentes del 15 de junio al 15 de septiembre hasta 24 horas antes de la salida “en trayectos normales y refuerzos”.