Una vez finalizado el periodo de debate del borrador de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2024, el Gobierno local pretende mañana en una Comisión de Hacienda dar el visto bueno a su aprobación inicial el próximo lunes en Pleno, algo que la oposición califica de “intolerable e inadmisible”.
Critica el diputado Emilio Guerra que las alegaciones que los diferentes partidos presenten “no se van a tener en cuenta” porque el Ejecutivo que encabeza Juan José Imbroda prioriza la “premura” cuando, defiende, el primer paso es conocer con exactitud cómo se tiene pensado gestionar los presupuestos en cada área.
Por su parte, Rafael Robles tacha de “falta de cortesía” el “poco tiempo” que ha tenido la oposición para analizar el contenido del borrador de los presupuestos y pone de manifiesto la “perplejidad” del PSOE al comprobar que no se tendrán en cuenta las cuestiones que se han abordado en estos tres últimos días. Por otro lado, señala que finalmente el presidente de la Ciudad ha mantenido el sueldo que percibía Eduardo de Castro “a pesar de las continuas críticas” cuando estaba en la oposición.
Para José Miguel Tasende ha sido “frustrante” saber que el Ejecutivo local “no está dispuesto a aceptar enmiendas” y resalta que desde VOX se piensa que muchas podrían “valer la pena”. Amin Azmani se suma a la visión del resto de partidos y matiza que el periodo de debate tendría que haber sido de exposición para que los miembros del Gobierno explicaran pormenorizadamente la actividad presupuestaria de todas las consejerías. Cree que debido a la “densidad del material” ha sido prácticamente imposible revisar en qué se destinarán los más de 360 millones de euros para 2024.
En la Comisión de Presupuestos convocada hoy se han tratado las partidas destinadas a las consejerías de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento; Seguridad Ciudadana y Políticas Sociales y Salud Pública, haciendo énfasis en este área. En general, la oposición considera que “no es de recibo” la subvención de 200.000 euros con la que se pondrá en marcha la ayuda del alquiler para “determinados” médicos. En este sentido, el cepemista Emilio Guerra no se muestra a favor con la iniciativa y recuerda la “desigualdad de clases” que hay en Melilla, sosteniendo que la partida de 18.000 euros consignada para el bono alquiler joven es “insuficiente”.
También pone sobre la mesa las más de 40 asociaciones que se van a beneficiar de distintas ayudas y realza el trabajo que llevan a cabo. Sin embargo, cree que Políticas Sociales debería responsabilizarse de forma directa de algunos asuntos en lugar de dejarlos en manos de las entidades.
Por su parte, el socialista Rafael Robles destaca el “aumento de las subvenciones nominativas a asociaciones que antes no existían”, algo que define de “sospechoso” y en lo que también coincide el líder de Somos Melilla. El líder de VOX Melilla, por su parte, ha aprovechado la ocasión para hablar de los proyectos que giran en torno a la construcción de hoteles, una iniciativa que entiende que es “rara, porque hace la competencia a los establecimientos hoteleros”.