El Gobierno local saca adelante los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma del 2024 en el Pleno de la Asamblea con el voto que le otorga la mayoría absoluta al Partido Popular. Un documento que, defiende el consejero de Hacienda, parte del “desierto” en el que se encontraba la Administración durante la legislatura anterior.
Para Daniel Conesa es fundamental que se avance en los tres ejes marcados por el presidente Juan José Imbroda con este primer borrador de las cuentas y que supone que se sienten las bases de la transformación de Melilla. El popular detalla que en el objetivo de conseguir 5.000 estudiantes universitarios se pondrá en marcha la reforma del antiguo edificio de Correos, los locales que se habilitarán en la estación marítima y la implantación de nuevos grados y posgrados.
En cuanto al turismo, se trata de “poner en valor de forma profesionalizada los atractivos de la ciudad” con la meta de conseguir un “flujo permanente de visitantes” para fomentar el desarrollo de la economía de la ciudad. En este sentido, destaca el abaratamiento del transporte con los bonos turísticos para no residentes, con la incorporación de un remanente de 3,5 millones de euros del ejercicio de 2023. Así como el trabajo en la puesta en marcha de nuevas infraestructuras turísticas y la mejora de las ya existentes.
Y en el ámbito tecnológico, el consejero de Hacienda apunta las ventajas fiscales que convierte a Melilla en un “destino superatractivo” para las empresas de base digital “con la consiguiente creación de puestos de trabajo”. Para ello, el Gobierno local prevé la puesta a disposición de nuevos espacios o la construcción de un vivero cuyo inició se prevé en este 2024 y que se encuentra recogido en la partida presupuestaria de Proyecto Melilla.
Explica que, a pesar de que el capítulo de Inversiones experimenta una pequeña bajada respecto al ejercicio anterior, esa disminución no será notable con los “enormes remanentes” que se va a disponer de partidas no ejecutadas durante el último año y que se irán incorporando para planificar nuevos proyectos.
La portavoz del Partido Popular ha destacado el “maltrato” al que se expuesto a la ciudad en los cuatro años de gestión del Ejecutivo anterior y determina que no hay discurso de la oposición que sostenga la “ingobernabilidad” en la que se ha sumido a Melilla en la última legislatura. Algo que se ha “evidenciado a los ojos de todos” y que ha permitido que el PP vuelva con una mayoría absoluta para traer un “futuro prometedor”.
Por este motivo, Fadela Mohatar considera que ha sido muy complicado tener que “simultanear la gestión con recomponer muchos de los desaguisados” que el equipo del Gobierno de Imbroda se ha encontrado en los cajones para poder cimentar “el presente y futuro” de Melilla, que es el fin último de este documento de presupuestos con el que se quiere “revolucionar las políticas para que la ciudad retome impulso”.