El Ilustre Colegio de Médicos de Melilla valora la sentencia condenatoria contra Jesús Delgado Aboy por apropiación indebida durante los años que presidió la entidad, y confía en que, tras esta resolución judicial, se pueda pasar página. El presidente del Colegio, Justo Sancho-Miñano, asegura que la denuncia nunca tuvo intereses políticos y aclara que se denunció a Delgado Aboy porque la gestión del Colegio requiere “pulcritud y transparencia”.
Sancho-Miñano, quien ha comparecido junto a varios miembros de la Ejecutiva y el letrado de la entidad, ha comenzado su intervención recordando que, mientras el extesorero del Colegio ha quedado absuelto, Delgado Aboy ha sido condenado por un delito de apropiación indebida a dos años de prisión, a la inhabilitación para volver a ejercer el cargo, así como a pagar una indemnización de 79.300 euros, de los que ya ha abonado unos 60.000.
Sancho-Miñano ha recordado que fue la Junta Directiva anterior, presidida por Asunción Rojas, la que solicitó una auditoría de las cuentas del Colegio y decidió llevar a Delgado Aboy a los tribunales. “Suyo es el mérito”, ha reconocido.
La actual Junta ratificó la denuncia, ha respectado la presunción de inocencia y ha colaborado con la Justicia, cuya labor ha elogiado.
Sancho-Miñano lamenta el daño que Delgado Aboy ha causado al Colegio de Médicos y a sus profesionales. A esto hay que añadir el impago de las primas del seguro de responsabilidad civil y protección jurídica durante los años 2019 y 1019, algo que desde la entidad consideran muy grave.
“La gestión del Colegio de Médicos requiere pulcritud y transparencia”, ha asegurado su presidente, quien lamenta que eso no ocurriera durante la etapa de Delgado Aboy. Además, ha dejado claro que la denuncia nunca tuvo intereses políticos, sino que siempre se ha actuado en defensa de los intereses de los profesionales y con el máximo respeto a las leyes.
Preguntado sobre a qué cree que obedece que finalmente Delgado Aboy aceptara alcanzar un acuerdo y no llegar a juicio, Sancho-Miñano ha dicho que lo desconoce, si bien asegura que si él fuera inocente “habría llegado hasta el final”.