Mustafa Aberchan, Dunia Almansouri, Rachid Bussian, Hassan Mohatar y Mohamed Ahmed han presentado recurso a los autos decretados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla en los que se ordena su ingreso en prisión provisional sin fianza desde hace dos semanas.
Según publica Europa Press, el líder de CpM y los exconsejeros se encuentran a la espera de la resolución del recurso presentado. Asimismo, descarta que “por el momento” se vaya a elevar una queja ante el Consejo General del Poder Judicial contra la jueza por el contenido del auto de prisión, concretamente la parte que arroja que existe una mayor probabilidad de fuga “en moto acuática o embarcación” al país vecino por su “ascendencia marroquí” y los comentarios sobre la supuesta doble nacionalidad de los españoles “de origen bereber”. La prisión provisional sin fianza también se justificó por el “riesgo” de que los cepemistas procedan a la destrucción de pruebas y coaccionen a posibles testigos para no declarar.
Tal y como señala el propio auto y la agencia de noticias, los recursos presentados gozarán de “tramitación preferente” debido a la privación de libertad a la que se han sometido a los acusados. En la Operación Santiago-Rusadir se investigan delitos de fraude en la contratación, prevaricación, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.