El Ministerio de Educación y la Ciudad Autónoma destinan 1,6 millones de euros a un convenio de colaboración para el desarrollo de diversos programas de interés mutuo centrados en acciones de compensación educativa y de formación de personas jóvenes y adultas desfavorecidas para el curso 2024-2025, convenio que, según se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, estará vigente hasta el 31 de julio de 2025.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha explicado que este acuerdo tiene un tiple objetivo. En primer lugar, asegurar los recursos necesarios para poder llegar a aquel alumnado que, por alguna situación de desventaja social, requiera una atención educativa diferente a la ordinaria por una escolarización tardía o irregular. Además, contribuye a la reincorporación a la enseñanza básica o a la formación profesional de jóvenes y adultos desfavorecidos con problemas de exclusión social y laboral. En tercer lugar, se busca combatir el absentismo escolar.
Tal y como ha comentado, en el marco del presente convenio se desarrollarán dos programas: uno de actividades y otro de formación. En ellos se contemplan, entre otras actuaciones, iniciativas para mejorar el rendimiento escolar, un plan de prevención de situaciones de riesgo socioeducativo en la infancia y adolescencia, un plan de refuerzo de la competencia lectora y un plan de apoyo. También un plan de alfabetización e inmersión lingüística en castellano, un programa de impulso formativo hacia la empleabilidad, (que engloba un programa de cambio de perspectiva “coaching actitudinal) y un programa de iniciación y un plan de apoyo a las TIC, dirigido al alumnado de Educación Infantil y Primaria.
De igual modo, se contempla una Unidad de Apoyo de Orientación y Seguimiento del Abandono Escolar Temprano con el fin de dar información sobre las distintas posibilidades formativas y las diferentes vías de reincorporación al sistema y podrá orientarles en el ámbito profesional a quienes se vayan a beneficiar de este convenio.
Mediante este acuerdo, que permanecerá vigente hasta el 31 de julio de 2025, la Ciudad Autónoma se ha comprometido a la contratación del profesorado necesario con la cualificación adecuada y el personal no docente que se requiera para su desarrollo, incluyendo, de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, pequeñas obras de reforma o mejora de los centros donde se desarrollen las actuaciones.
Por su parte, el Ministerio facilitará el desarrollo de las actuaciones que se deriven del presente convenio en los centros educativos y establecerá el procedimiento para el uso de los centros docentes por parte de las autoridades municipales, fuera del horario lectivo, para actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social.