El presidente de la Ciudad confirma que el Ministerio de Asuntos Exteriores se puso en contacto con él para que pudiese conversar con José Manuel Albares, una conversación que, finalmente, no se pudo mantener debido a la gira del ministro por Líbano y Siria.
Así pues, está a la espera de que se le vuelva a llamar, si bien matiza que el apuntado es “el único contacto” que ha tenido con el Gobierno central desde el cierre de la aduana comercial en agosto de 2018, “un tema crucial para el futuro” de Melilla. Habla Juan José Imbroda de “un gesto” e indica que, “por lo menos”, el Ejecutivo del PSOE “ha marcado la intención” de entablar conversación con la Ciudad Autónoma.
Sobre el hecho de que la primera exportación de mercancía en Ceuta no se haya podido completar, asegura que el trabajo que se está realizando en torno a las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla “no es serio”. Entiende que la situación es ya “cansina” y recuerda que son ya siete años “escuchando milongas y rancheras por doquier por todos los lados”.
Asevera que no existe “seguridad jurídica ni económica” a la hora de exportar mercancía a Marruecos y le reprocha a la delegada del Gobierno que llegue a comparar el funcionamiento de la aduana de Melilla con la de Algeciras.