El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han firmado un convenio por el que se regula en Ceuta y Melilla la realización de prácticas académicas de los títulos de Grado en Educación Infantil y Primaria y del máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Explica Juan Ángel Berbel que El objeto de este convenio es establecer la colaboración entre el ministerio y la UNED a fin de llevar a cabo un programa de prácticas externas que permita a los alumnos matriculados en los grados universitarios que habilitan para el ejercicio de las profesiones de maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria, así como en el máster universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas realizar las prácticas externas en los centros dependientes de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación.
Apunta que la actividad de los estudiantes será tutorizada y evaluada simultáneamente por un tutor del centro donde el estudiante realice las prácticas y por un profesor de la UNED. Subraya que la coordinación entre ambos resulta “imprescindible” para una adecuada formación del estudiante con el fin de permitir a la UNED la calificación del período de prácticas “y su constatación” en su expediente académico.
Apunta el director provincial de Educación que la duración de este convenio será de cuatro años. No obstante, en cualquier momento “y con carácter previo a la finalización del plazo previsto”, las partes podrán acordar una adenda de prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o bien su extinción.