El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acepta la propuesta de la Autoridad Portuaria de Melilla (APM) para que la rehabilitación de la baliza del Muelle Nordeste III, comúnmente conocido como ‘el Faro del Puerto’, fuese incluida en el programa del 2% cultural.
Este proyecto ha sido uno de los cuatro seleccionados por parte del Ministerio, entre las distintas propuestas presentadas por las 28 autoridades portuarias que gestionan los puertos de interés nacional.
El proyecto de rehabilitación, con el que ya cuenta la autoridad portuaria local, tiene un coste de 824.000 euros más IPSI, que se prevé que sea sufragado en su totalidad por el programa, previas a las correspondientes tramitaciones.
En el caso de Melilla, la baliza del Muelle Nordeste III cuenta, tal y como apunta desde la Autoridad Portuaria local, “con un indudable valor patrimonial, histórico y artístico”, ya que se construyó coincidiendo con la terminación de la ampliación del puerto entre 1938 y 1939. Desde entonces ha sufrido deterioros por el impacto de fuertes temporales y sus locales interiores no cuentan con una adecuación para su puesta en uso.
Esta es una de las intenciones de la APM con este proyecto, habilitar el funcionamiento de los espacios interiores, lo que permitirá su mejor conservación y permitirá el acceso puntual y organizado de los melillenses a ciertos eventos que se realicen en los mismos, pudiendo recuperar, aunque sea de forma discontinua, la relación visual y afectiva con este patrimonio melillense