El pasado 12 de diciembre el Ministerio Fiscal interpuso denuncia contra el exdirector provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, por presunto delito de prevaricación administrativa.
El documento al que ha tenido acceso en exclusiva Cope Melilla, se relata que el pasado 12 de julio de 2024 se presenta denuncia particular en la Policía Nacional por no constar en el portal de transparencia la licitación del servicio de comedor en el CEIP León Solá y el Centro de Educación Especial (CEE) Reina Sofía, mientras que el servicio se está prestando, apuntando el denunciante que podría ser “sin contrato y por adjudicación directa”.
Una vez realizadas las diligencias por parte de la UDEF se remite atestado a la Fiscalía, quien procede a requerir a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional de Melilla que remita los contratos de comedor escolar desde al año 2020 del CEIP León Solá y CEE Reina Sofía, así como el listado de beneficiarios. La respuesta desde la administración fue que “no existen tales contratos pero que los servicios se están prestando”.
Ante tal situación la Fiscalía solicita información a los centros educativos, respondiendo únicamente, según el documento consultado, el CEE Reina Sofía afirmando, también, que “no existen contratos”.
Es por ello que el Ministerio Fiscal indica que “existen indicios más que suficientes de que se pudiera estar cometiendo un delito de prevaricación administrativa” por parte del hasta entonces director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, y los directores de los mencionados centros educativos, ya que como expresa literalmente la denuncia, “desde el año 2020 se están prestando los servicios de comedor escolar en dichos centros sin que la Dirección Provincial haya licitado ni celebrado el oportuno contrato, permitiendo un sistema de adjudicación directa a la empresa SALME S.L., a la que se le paga desde los centros con las ayudas que reciben los alumnos, previo su ingreso en el centro”.
Tales hechos, prosigue el documento consultado por Cope Melilla, “suponen una grave vulneración de la ley de contratos del sector público”.
Por todo lo anterior solicita el Ministerio Fiscal que se incoen las oportunas diligencias previas y se depuren responsabilidades, instando al Juzgado de Primera instancia e Instrucción a que tome declaración en calidad de investigados a Juan Ángel Berbel y los directores de los centros educativos, y como testigo al administrador de la empresa SALME S.L., solicitando a ambas partes que presenten los contratos de prestación del servicio.
Cabe recordar que Juan Ángel Berbel fue relevado de su puesto como director provincial el pasado jueves, 9 de enero. Noticia que dio a conocer la delegada del Gobierno junto a la que ha sido su sucesora, Elena Fernandez Treviño. Desde este medio se ha preguntado a Delegación del Gobierno si esta era la causa principal que habría motivado el cese, y explican que esta cuestión “no tiene nada tiene ver”.
Asimismo, añaden que “tal y como explicó la titular de la institución hace unos días, en la presentación de la nueva Directora Provincial del MEFPyD, el motivo no es otro que el de iniciar una nueva etapa al frente de esta Dirección Provincial, al igual que se producen cambios de ciclo en todos los niveles, en todas las comunidades o en el propio Gobierno central”.