El Observatorio de Ceuta y Melilla recibirá una de las tres medallas de oro 2024 que se entregarán en el marco del Día de Melilla. Sin embargo, su elección ha sido la única que no ha sido aprobada por unanimidad en el pleno de este viernes.
El más crítico ha sido el diputado de Somos Melilla, Amín Azmani, quien discrepa “con los términos con los que definen” la “diversidad” de Melilla y “su empeño en poner sobre la mesa” la “españolidad” y las raíces de la ciudadanía melillense.
Por todo ello, Somos Melilla ha propuesto que el Observatorio reciba otro tipo de distinción, no una Medalla de Oro de la Ciudad, una postura que también ha apoyado CPM. Sin embargo, desde el Gobierno local, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar ha defendido la elección de la institución asegurando que ha conseguido poner a Melilla “en la agenda nacional e internacional en momentos de absoluta incertidumbre”, ha afirmado.
La consejera también ha tenido que responder a las críticas de los grupos de oposición sobre el retraso en la presentación de las propuestas para las Medallas de Oro 2024.
Desde CpM, el diputado Emilio Guerra ha señalado que “los méritos” de las propuestas “son más que probados” aunque las formas “no son las más adecuadas”.
Respecto al número de medallas, también se ha pronunciado Somos Melilla recordando que el año pasado el Partido Popular votó en contra de su propuesta que también incluía otorgar tres medallas.