El Partido Popular, CpM, VOX y Somos Melilla han denunciado la “dejación de funciones” del Gobierno central que no atiende las “justas reivindicaciones” de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que reclaman la mejora de los recursos y de sus condiciones laborales.
La diputada nacional del PP asegura que la formación se comprometió a apoyar estas movilizaciones que se vienen produciendo en toda la geografía española y ha trasladado su pésame a los familiares de los dos guardias civiles que, “cumpliendo con sus funciones”, fueran asesinados por una “no proporcionalidad de los medios” para poder luchar contra el narcotráfico.
Anuncia que el pasado 18 de enero el Partido Popular presentó una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para recoger todo lo que se exige desde la plataforma, es decir, declarar esta como una “profesión de riesgo” y mejorar sus condiciones para disponer de una “jubilación digna”, tal y como ya recogió el expresidente Mariano Rajoy en un acuerdo refrendado con los sindicatos y las asociaciones profesionales.
Desde Coalición por Melilla se denuncia que esta es una cuestión “añeja” en la que, lamenta Emilio Guerra, que se escuche a los grandes partidos nacionales utilizando la “demagogia” mientras se encuentran en la oposición, reclamando que se dé respuesta a esta exigencia que necesita de la “solidaridad y comprensión” del Estado y hace un llamamiento para que se solucione este problema que también afecta a todos los ciudadanos.
Javier Da Costa resalta que VOX siempre ha estado al lado de la Guardia Civil y la Policía Nacional en esta cuestión en la que se reclama al Ministerio del Interior la equiparación con las policías autonómicas y municipales. Determina que “con medallas, logros y palmaditas en la espalda no se pagan las facturas” y lamenta las consecuencias que ha tenido la mala gestión de Fernando Grande-Marlaska en la zona del Campo de Gibraltar donde, recientemente, han sido asesinados dos agentes en el ejercicio de sus funciones.
Finalmente, Somos Melilla ha tachado de “hipocresía y cinismo” la actitud del PP y PSOE que aparecen en este tipo de movilizaciones cuando no ostentan la responsabilidad al frente de la Delegación del Gobierno. Amin Azmani apunta que se trata de una cuestión que “se ha denegado durante 30 años” cuando ambas formaciones políticas han estado en el poder.