El pliego del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y playas de la Ciudad Autónoma de Melilla queda aprobado por el Pleno de la Asamblea con los votos a favor del Partido Popular y VOX y la abstención del resto de los grupos de la oposición.
La sesión que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de la Asamblea ha contado con la presencia de Emilio Guerra, Cecilia González y Fatima Mohamed Kaddur en la bancada de Coalición por Melilla que, además, ha registrado las ausencias de Dunia Almanouri y Rachid Bussian que, recordamos, se encuentran actualmente en prisión provisional y sin fianza tras las detenciones de la Operación Santiago-Rusadir que se ha desarrollado durante esta semana en Melilla. Los diputados presentes en la sala han decidido no emplear su turno de palabra en ninguno de los puntos del orden del día que se ha seguido en el pleno.
Por su parte, Rafael Robles ha solicitado al consejero de Medio Ambiente que se tengan en cuenta tres medidas que considera “importantísimas” para poder alcanzar un acuerdo para sacar adelante con el consenso de la oposición el contrato de limpieza. El diputado socialista exige que se tengan en cuenta los metros o la inclinación en el reparto del trabajo de los operadores, que se eliminen las técnicas de desbroce para proteger la biodiversidad y articular medidas para prevenir posibles golpes de calor en la plantilla.
Amin Azmani denuncia que se trata de un servicio que tendrá un coste de 80 millones de euros sobre las arcas públicas hasta 2029 y que debería suponer la inauguración “de una nueva etapa en la gestión de la limpieza”. Lamenta que no será así porque las novedades están relacionadas con las mejoras laborales de los trabajadores, un asunto que celebra el diputado de Somos Melilla, pero no viene a solucionar problemas graves que cuenta el servicio como el “pésimo” estado de los vehículos o la dejadez de la administración que debe realizar un mayor control sobre el cumplimiento de la empresa.
El portavoz del Grupo Popular ha mostrado su desacuerdo con las afirmaciones de la oposición porque considera que este contrato supone un “gran avance” en la limpieza de la ciudad y que en él se “corrigen” cuestiones dudosas o defectuosas del anterior. Daniel Conesa pone en valor el compromiso adquirido con los trabajadores para la mejora de sus salarios y condiciones contractuales, una de las “principales demandas” de los sindicatos, a la que se le ha dado cumplimiento a la entrada del PP en el Gobierno local.
El consejero de Medio Ambiente aclara que las propuestas sobre la vestimenta o las horas de trabajo son asuntos que se establecen desde prevención de riesgo laborales de cada empresa. José Ronda apunta que existen muchas mejoras sobre los últimos pliegos porque se prevé un aumento salarial de un 15%, una inversión de ocho millones de euros en maquinaria, mejoras en el servicio de recogida de enseres a domicilio, retirada de residuos abandonados en la vía pública o la limpieza de solares.