El Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad la delegación de competencias del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia en su modalidad básica a asumir por la Ciudad Autónoma de Melilla por resolución del Imserso para los próximos cinco años. El acuerdo se aplicará en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el BOME.
La consejera Randa Mohamed recalca el “enorme esfuerzo” que ha realizado el Gobierno que preside Juan José Imbroda “para sacar adelante esta delegación de competencias” debido, fundamentalmente, a la “falta de tiempo por la mala previsión” de la exconsejera del PSOE. Lanza un mensaje de tranquilidad a los usuarios y trabajadores del servicio de ayuda a domicilio. Subraya que la prórroga “ya está hecha”, que tan sólo falta que se publique en BOE y BOME esa delegación de competencias. No obstante, asegura que “vamos bien de tiempo”, ya que el contrato de emergencia finaliza el 26 de marzo.
Asimismo, avanza que, “obviamente”, la Administración local seguirá manteniendo conversaciones con el Imserso “para aumentar la financiación y, de este modo, aumentar la calidad del servicio que se ofrece”.
Asunto el de la delegación de competencias del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia que se ha abordado en una sesión extraordinaria “de carácter de urgencia” del Pleno de la Asamblea en la que Coalición por Melilla (CpM) defendía que atender las necesidades de los usuarios y dar respuesta a la incertidumbre de los trabajadores “es un bien importantísimo”.
Por su parte, VOX se pregunta por qué se tramita ahora por urgencia un acuerdo que, en palabras de José Miguel Tasende, es “sustancialmente igual” que el que el Imserso propuso a la Ciudad Autónoma en noviembre de 2023.
Somos Melilla lamenta que se haya generado “alarmismo e incertidumbre” tanto en la plantilla como en los usuarios, si bien Amin Azmani cuestiona por qué el Imserso se ha negado a asumir el coste total de esta gestión. Explica que esta decisión implicará cada año que la Ciudad Autónoma asuma 1,6 millones de euros por este servicio y el Imserso apenas 773.000 euros.