El Pleno del Consejo Escolar del Estado incluye cuatro propuestas que afectan a Ceuta y Melilla en el Informe 2023 que, aunque no son vinculantes, marcarán las líneas de trabajo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
José Luis López Belmonte ha acudido como representante de SATE-STEs y destaca la solicitud para el incremento de las plazas públicas y el cupo del profesorado en Educación Infantil. Expone que, en el primer ciclo, que comprende de 0 a 3 años, la tasa neta de escolarización en Melilla es de un 31,1, casi diez puntos por debajo de la media nacional (41,8). Además, el miembro del secretariado del sindicato detalla que el número medio de alumnos por unidad en la ciudad es de 16,7, mientras que la media estatal es de 12.
Algo similar ocurre en el caso del segundo ciclo de Educación Infantil en el que la ratio de alumnos por aula es de 24,4 a nivel local, estando cinco puntos por encima del resto de comunidades autónomas. Se ha propuesto “una atención específica con más medios y un cupo de docentes mayor” para ajustar las tasas a la media europea porque, las ciudades autónomas cuentan con la dificultad adicional de que parte del alumnado cuenta con una lengua materna distinta.
El Consejo Escolar del Estado ha extendido estas recomendaciones en Educación Primaria y Secundaria, donde Melilla encabeza el porcentaje de estudiantes que “han repetido al menos una vez” y se encuentra en el primer puesto en el indicador AROPE, siendo el lugar con un riesgo de pobreza o exclusión social de su alumnado mayor.
Finalmente, se exige la reactivación del Foro por la Educación, que lleva paralizado desde el 2014, y la creación del Consejo Escolar en Melilla para fomentar la participación de los agentes implicados en la educación y poder elevar las propuestas concretas de las ciudades autónomas sin depender de la participación en el organismo nacional de Belmonte.