La diputada del Partido Popular en el Congreso, Sofía Acedo, ha informado de que su grupo ha presentado una Proposición no de Ley con medidas para el control efectivo de los flujos migratorios irregulares en España al objeto de que sea debatida en el Pleno de la Cámara Baja.
Tal y como ha explicado, esta PNL se enmarca dentro de la grave crisis migratoria que el archipiélago de Canarias atraviesa. La oposición propone reforzar el paso fronterizo y potenciar la cooperación con los países de origen para evitar las mafias de tráfico de personas, entre otros peligros.
Sofía Acedo denuncia que el problema viene de largo y acusa al Gobierno de haber mirado “intencionadamente” para otro lado. La diputada considera que esta situación es un “caos sin precedentes”.
En 2023 se registraron 56.000 entradas ilegales a nuestro país y en lo que va de año se han registrado un 66 por ciento más, afirma Acedo. Sin embargo, insiste, solo se han llevado a cabo un 5 por ciento de devoluciones.
La diputada advierte de que este caos será la tónica habitual y que las muertes en el mar se seguirán sucediendo por la irresponsabilidad de un Gobierno sumido en la corrupción política y económica y en una debilidad que lo incapacita para tomar decisiones.
Además, la dirigente popular solicita que se declare la emergencia migratoria internacional ante una situación que ha dejado de ser “excepcional” para convertirse en “habitual”.
En conclusión, los populares se oponen a la reforma de la Ley de Extranjería que plantea el Gobierno y solicitan incrementar los recursos económicos y de personal con el objetivo de agilizar los trámites administrativos referentes a consulados y embajadas de origen para que, de ser necesario, se resuelvan los expedientes de devolución.