La portavoz de Interior del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, se encuentra de visita en la ciudad donde ha tenido la oportunidad de reunirse con los sindicatos de la Policía Nacional y con las asociaciones de la Guardia Civil.
Ana Vázquez califica de “lamentable y triste” que ambos cuerpos sigan experimentando un déficit de personal en sus respectivas plantillas, tal y como pudo comprobar durante su última visita a Melilla, que se produjo tras la tragedia de la valla del 24J.
La dirigente popular denuncia la falta de efectivos, que los agentes carezcan de unos recursos materiales óptimos y de un protocolo de actuación claro que les dé garantías en los momentos que tienen que hacer frente a la inmigración irregular.
En este sentido, anuncia que el PP registrará una solicitud la semana que viene en la Cámara Baja para que la Guardia Civil cuente con una unidad permanente en Melilla, de 60 efectivos, para luchar contra el fenómeno migratorio.
Desde el PP se lamenta que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, no haya aprendido nada de la tragedia que se registró en la valla de Melilla el 24 de junio y califica de “tomadura de pelo” que el socialista haya defendido que la plantilla de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla estaba al noventa por ciento cuando es mentira y se sitúa en el 73 por ciento.
En base a una respuesta parlamentaria formulada por el PP, Grande-Marlarka ha reconocido que, en la Policía Nacional, de un catálogo de 619 efectivos, únicamente hay 544 efectivos. En el caso de la Guardia Civil, 615 agentes de un catálogo de 842.
La portavoz de Interior del PP condena enérgicamente que los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil “estén totalmente maniatados”, sobre todo cuando las agresiones de las que son víctimas han aumentado en un 12 por ciento en el último año. Señala que, pese a lo apuntado por el ministro, también ha subido la tasa de criminalidad y los ciberdelitos.