Juan José Imbroda defiende que Andalucía “también es la casa de Melilla”, de ahí la importancia de un protocolo de colaboración que “no es más ni menos” que formalizar en un documento “lo que la sociedad ya ha hecho en su vida diaria”. Subraya que “Melilla también es Andalucía” y se refiere a las relaciones económicas, sociales, culturales o turísticas tejidas “en el devenir de los tiempos”.
Agradece la generosidad de Juanma Moreno y dice el presidente de la Ciudad que “es una pena” que hasta hoy no se haya podido poner en marcha lo que cree es “un clamor y una demanda social”. De hecho, está convencido de que Melilla y Ceuta “deberían haber sido” las regiones novena y décima de Andalucía. En este punto, acusa el no haberlo conseguido a la “miopía política y el interés sectario de algunos”.
Más allá, el presidente de la Ciudad confía en “acercarnos todavía más” a Andalucía, “incluso sobrepasando los límites del documento que se firma”. Está convencido de que “sería mucho mejor para melillenses, ceutíes y andaluces, los de hoy y los del futuro”, de ahí que asuma que este convenio de colaboración sea un “punto y seguido” al cumplir “una voluntad histórica de los ciudadanos”.
En resumen. Día grande para Melilla y con la confianza en desarrollar un acuerdo marco “que será muy bueno para la ciudad”, pero también para Andalucía, región que “se sentirá muy orgullosa de que aprovechemos esta oportunidad que se nos brinda”. Por último, recuerda que Juanma Moreno recogió el pasado 17 de septiembre la Medalla de Oro de Melilla en representación del pueblo andaluz, “un gesto con el que agradecer los socorros a la ciudad en épocas muy duras y la bondad de esta relación” entre dos tierras.