Firma del convenio de colaboración entre la Ciudad Autónoma y el Centro Asistencial para el desarrollo de programas de atención a personas mayores residentes y de acogida residencial de menores para el año 2024. Lo han suscrito Juan José Imbroda en su calidad de presidente de la Asociación General de Caridad y Randa Mohamed, consejera de Políticas Sociales y Salud Pública.
Se abonarán a cuenta 6.191.000 euros que se contemplan en el presupuesto de 2024, pero explica Imbroda que “ya se hacen operativos” algo más de 5,3 millones de euros, “que es casi el 90 por ciento del presupuesto anual”. Apunta que lo que consigue es que el Centro Asistencial “pueda hacer efectivo el dinero ya”, que pueda “trabajar bien sin sobresaltos y sin problemas”, pagar las nóminas y hacer frente a los gastos de todo el año. En este punto, recuerda que “hace muchos años que no se firmaba un convenio con el Centro Asistencial en, prácticamente, el mes de enero”. “En la legislatura anterior siempre decíamos que llegaba septiembre u octubre, se tenía que pedir un crédito, tirando como podían sin disponer de los fondos suficientes. Pagaba cuando parecía y machacaba a los más de 200 empleados y a sus proveedores. Pero ahora hemos hecho una cosa buena, porque todo el personal tiene asegurado su sueldo durante todo el año”, apunta.
Resalta el presidente de la Ciudad la “gestión impecable” que, a su entender, “dice mucho” de las áreas de Bienestar Social y Hacienda, “por, sobre todo, esta rapidez y agilidad”, si bien lo que ahora espera es diligencia en el trabajo del Centro Asistencial, “en la atención a los mayores y menores, que todos vayamos a una cumpliendo cada uno con sus obligaciones.
El convenio tiene por objeto canalizar la subvención directa “por motivos de interés social y público” para el desarrollo de programas en el ámbito de la protección a la infancia con la financiación de hasta 80 plazas residenciales de menores de edad y de 11 plazas de residentes mayores, así como la cofinanciación de otras cien plazas pertenecientes al concierto con el Imserso. El pago del importe se hará de manera anticipada y de una sola vez, “en concepto de entrega de fondos con carácter previo a la justificación”, como financiación necesaria “para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención”.