Gloria Rojas apunta que “hay que echar la vista atrás” para valorar la relación actual entre España y Marruecos, porque asegura que cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno central el diálogo entre ambos países era “pésimo”.
Dice la diputada socialista que el cierre de la aduana comercial se empezó a “gestar” con el Ejecutivo de Mariano Rajoy y defiende que su partido ha trabajado “desde el primer momento” para restablecer la relación con Marruecos, aunque la pandemia paralizó las “negociaciones” porque había que “salvar vidas”.
A pesar de que subraya que “las cosas van por el buen camino”, pide a la ciudadanía “paciencia” con respecto a la reapertura de la aduana comercial y la reciprocidad en el régimen de viajeros, dos cuestiones que, señala, el PP “no va a arreglar”.
Por su parte, Javier da Costa critica que la reunión entre Pedro Sánchez y Mohamed VI haya concluido con la “mentira” de siempre, algo que, según el diputado de VOX, denota que el futuro de Melilla dependerá de lo que quiera Marruecos. Por otro lado, no comprende el motivo por el que España destinará 45.000 millones de euros al país vecino para mejorar las infraestructuras “con lo que cuesta llegar aquí a fin de mes”.
Y al líder de Somos Melilla le resulta “llamativo” que el Gobierno local no haya ejercido ningún tipo de “presión” de cara al encuentro del presidente de España y el rey de Marruecos con el fin de cerrar una fecha para reactivar el paso de mercancías documentadas. Cree Amin Azmani que lo único “positivo” es que la embajadora del país alauí ha afirmado “por primera vez” que el retraso de la reapertura de la aduana comercial se debe a los “problemas técnicos” del lado marroquí